Branding
Manejo de material y medios de cultivo celular
Los cultivos celulares son el conjunto de técnicas que permiten el mantenimiento de las células 'in vitro', manteniendo al máximo sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y genéticas.
Al trabajar con cultivos celulares, es importante prevenir cualquier tipo de contaminación microbiana, sobre todo porque las células eucariotas crecen de forma muy lenta a comparación de formas de vida como las levaduras y las bacterias.
El cultivo de linfocitos y la observación de los cromosomas, se basa en la capacidad que tienen estas células para proliferar, así pues los diferentes procesos que conllevan a la obtención de cromosomas, permitirán realizar y analizar cariotipos de cualquier organismo vivo, lo que es fundamental para el diagnóstico de anomalías cromosómicas.
Elaboración de preparaciones cromosómicas a partir de cultivo de linfocitos
Técnicas de
Bandeo g y bandeo c
El descubrimiento de las técnicas de bandeo cromosómico ha significado un considerable progreso tanto en citogenética humana como en citogenética general ya que, al poder obtenerse imágenes reproducibles de la existencia de estructuras cromosómicas transversales (bandas) de diferente tamaño a lo largo de los cromosomas, fue posible disponer de una herramienta de identificación de cada cromosoma humano, como así los de un importante número de otros organismos tanto animales como vegetales.
Cromatina Sexual x (corpúsculo de barr)
La cromatina es una sustancia que se puede encontrar en los núcleos de las células y resulta de la interacción del ADN con las proteínas HISTÓNICAS, NO HISTÓNICAS y ARN; puede presentar distintos grados de empaquetamiento. Cuando los cromosomas se tiñen con sustancias químicas que se unen al ADN aparecen regiones densamente teñidas y regiones menos densamente teñidas.
Patologías cromosómicas numéricas
Las aberraciones cromosómicas numéricas (ACNs) son usualmente causadas por fallas en la división de los cromosomas, resultando en células con cromosomas de más o con deficiencia de cromosomas. Se debe recordar que para la especie humana el número haploide (n) de cromosomas es de 23, y que las células somáticas son diploides (2n), es decir que tendrán 46 cromosomas.