top of page

Aberraciones Cromosomicas  Numéricas

Introducción

Realmente, la citogenética clínica comenzó a raíz de las aberraciones cromosómicas, al descubrirse que el 0.7% de la población presentaba estos errores, y que eran causantes del 30% de abortos en el primer trimestre, y 50% en el primer mes.

 

Recordemos que las aberraciones cromosómicas son defectos en los cromosomas de las células de un organismo, ya sea en su número o en su composición estructural.

 

Las aberraciones cromosómicas numéricas (ACNs) son usualmente causadas por fallas en la división de los cromosomas, resultando en células con cromosomas de más o con deficiencia de cromosomas. Se debe recordar que para la especie humana el número haploide (n) de cromosomas es de 23, y que las células somáticas son diploides (2n), es decir que tendrán 46 cromosomas. (Universidad de Leicester, s.f.).

Existen dos categorías de aberraciones cromosómicas numéricas:

  • Euploidías: Alteraciones en el número de juegos completos de cromosomas del individuo. Estas aberraciones son incompatibles con la vida y suelen resultar en abortos, sin embargo, en plantas, las poliploidías son frecuentes (Sands, 2005).

    • Triplodía: Tres juegos completos de cromosomas (3n=69)​

    • Tetraploidía: Cuatro juegos completos de cromosomas (4n=92)

    • Poliploidías: Cinco juegos completos de cromosomas (5n=115)

  • Aneuploidías​: Donde hay alteraciones en el número de cromosomas que no dan como número total un múltiplo de 23.

    • Hipodiploidías:

      • Nulisomía: Falta un par cromosómico (2n-2=44)

      • Monosomía: Falta un miembro de un par de cromosomas (2n-1=45)

    • Hiperdiplodías:

      • Trisomía: Hay un cromosoma extra en un par (2n+1=47)

      • Doble trisomía: Hay un cromosoma extra en dos pares cromosómicos distintos (2n+1+1=48)

      • Tetraploidia: Hay un par cromosómico de más (2n+2=48)

      • Pentaploidia: En un par cromosómico, hay dos cromosomas extra (2n+3=49)

Figura 1. Algunos ejemplos de aberraciones cromosómicas numéricas. 

El cariotipo humano normal debe poseer un número cromosómico diploide de 46. Cuando se presentan alteraciones en el número de cromosomas, tales como monosomías, trisomías, entre otras, el individuo se encuentra en un estado patológico, que puede manifestarse en él mismo y/o en su descendencia. Existen pruebas para la detección de las aberraciones cromosómicas numéricas, dentro de las cuales muchas se basan en las técnicas de citogenética convencional, es decir, la utilización de preparaciones realizadas a partir de tejidos corporales y las tinciones de bandeo. La técnica de bandeo más utilizada en la identificación de estas patologías es el bandeo G, pues resulta de especial utilidad el conocimiento del patrón de bandas característico de cada cromosoma, pues al efectuar un conteo anómalo de los cromosomas, es también necesario identificar cuál o cuáles existen en mayor o menor número del normal; así también la observación de la morfología y tamaño de los pares cromosómicos, pueden ayudar a identificar la existencia de una anomalía, además de permitir la emisión del diagnóstico correspondiente. La técnica de bandeo C, aunque menos socorrida, puede también resultar útil en aquellas aberraciones numéricas que involucren a los cromosomas 1, 9, 16 y Y, debido al patrón de tinción de sus centrómeros. En la actualidad, son empleadas además las técnicas de citogenética molecular, entre ellas la hibridación fluorescente in situ, mejor conocida como FISH; estas técnicas proporcionan mayor exactitud en la detección de patologías cromosómicas numéricas, sobre todo de aquellas de difícil identificación mediante el uso de las técnicas convencionales.

Figura. Nomenclatura de reporte de algunas aberraciones cromosómicas numéricas comunes.

Figura. Comparación entre las técnicas de citogenética convencional y molecular en la evaluación de alteraciones cromosómicas numéricas. A la izquierda se observa un cariotipo teñido con la técnica de bandeo G en el que se muestra una trisomía del cromosoma 8. A la derecha se observa la misma anomalía pero mostrada mediante la técnica de hibridación fluorescente in situ (FISH).

Fundamentos

Materiales

Metodología

Resultados

Utilidad

Las aberraciones cromosómicas estructurales son muy frecuetes a nivel mundial, en especial la trisomía 21. Este tipo de alteraciones al presentarse en los humanos, causan muerte en el caso de las euploidias, nulosomias, etc., ya que esto es incompatible con la vida, mientras que en el caso de las trisomías, monosomías, se presentan síndromes característicos de dicha aberración numérica, que de pendiendo del par de cromosomas afectado habrá una mayor o menor afectación en el individuo. Por lo cual es de gran importancia analizar los complementos cromosómicos, para poder diagnosticas dichas anomalías y así poder dar un tratamiento oportuno al individuo y a su vez ofrecerle una mejor calidad de vida, o en su caso, orientar a la interrupción de la gestación para evitar mayores problemas.

Así pues, los avances en el estudio de los mecanismos de la genética en lo relacionado con las enfermedades, han permitido el desarrollo de pruebas de diagnóstico precoz (diagnóstico prenatal), nuevos tratamientos o intervenciones para evitar la manifestación de la enfermedad o para minimizar la gravedad de los síndromes.

 

Cabe señalar que no solo es útil para determinar síndromes, sino también es importante para poder determinar procesos como esterilidad, causas de aborto o problemas de comportamiento social, ya que muchas veces eso procesos son generados por alguna alteración cromosómica, tanto estructural como numérica.

Actividad Complementaria

Memorama de ACN's

Referencias


GARD (s.f.) “Genetic and Rare Diseases Information Center” Consultado el 11 de mayo de 2017 de https://rarediseases.info.nih.gov


Genetic Home Reference (s.f.) “Your guide to understanding genetic conditions”. Consultado el 11 de mayo de 2017 de https://ghr.nlm.nih.gov/


Universidad de Valencia (s.f.) “Anomalías Numéricas de los Cromosomas”. Consultado el 11 de mayo de 2017 dehttp://mural.uv.es/monavi/disco/primero/biologia/Tema36.pdf

University of Leicester (s.f.) “Chromosomal Abnormalities” Consultado el 11 de mayo de 2017 de http://www2.le.ac.uk/projects/vgec/healthprof/topics/patterns-of-inheritance/chromosomal-abnormalities

bottom of page